¿Por qué es importante aprender a gestionar nuestras emociones?

Inteligencia emocionalSeguramente te ha pasado que, en algunas circunstancias de tu vida, has visto desbordada tus emociones y no has podido controlarlas. Vienen sin previo aviso, sin golpear la puerta…. solo aparecen. Seguramente has sentido a lo largo de tu vida enojo, ira, tristeza, alegrías, miedos, desagrado y sorpresas.

Somos seres emocionales, con sentimientos, los cuales influyen en nuestros estados de ánimos, provocando una acción y, de acuerdo a cómo se reacciona, puede ser perjudicial a niveles físicos y mentales. O no me digas que ante una discusión amorosa recurres al alcohol,  a la comida, a las compras, o a la agresión verbal o física. También en el trabajo ante discusiones te llenas de estrés, angustia o ansiedad.

Si has visto la película de Disney “Inside Out” – “Intensamente” (Latinoamérica) – “Del Revés” (España), sabrás de lo que te hablo. Verás que es un claro ejemplo de cómo interactúan las emociones en la mente afectando el comportamiento en cuestión de segundos. Por eso, es muy importante aprender a transitarlas. Si no la has visto te la recomiendo que la veas cuanto antes.

Sabemos, que lo que moviliza hacia la acción son las emociones. Son ellas las que determinan, en ciertas ocasiones, en hacer algo o no hacerlo, en cómo se reacciona ante las diferentes situaciones que se van viviendo en el día a día, en el futuro con cosas que queremos hacer y también aquellas del pasado que vienen a nuestro presente.

Tener autocontrol sobre las emociones permite aprender a gestionarlas de una mejor manera para que la reacción sea adecuada de acuerdo al contexto y circunstancias en que te encuentras.

La forma en que interpretas tus emociones puede cambiar la forma cómo las vives. La forma en que reaccionas frente a una emoción en concreto condiciona cómo actúa sobre ti.

Conocer las emociones, lo que se está sintiendo cuando se está sintiendo (en ese mismísimo momento),  ayuda a incorporar una  cualidad importante a nuestras vida: la “empatía” que en términos simplista es “ponernos en los zapatos del otro”.


Un poco de teoría:

Para incorporar un aptitud o cualidad primero se debe recibir información para luego llevarla a la práctica que será donde se incorporará el conocimiento adquirido.

¿Qué es inteligencia emocional?

Inteligencia Emocional - Las dos carasSe denomina inteligencia emocional a la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulso, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimos, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y, por último – pero no por ello la menos importante, la capacidad de empatizar y confiar en los demás.

También es:

  • Reconocer y dominar las emociones intrapersonales.
  • Tener una alta flexibilidad y adaptabilidad a los cambios imprevistos.
  • Empatizar poniéndonos en el lugar del otro. Vivenciar lo que la otra persona siente.
  • Educar a las emociones transformando los sentimientos dañinos como el rencor, ira, odio, por sentimientos positivos.
  • Solidaridad con otras personas.
  • Ser asertivo, expresando las opiniones, sentimientos, actitudes y deseos, y reclamar los propios derechos en el momento adecuado, sin ansiedad excesiva y de una manera que no afecte a los derechos de los demás.
  • Capacidad de liderar no abrumándose por los desafíos que se te presentan.

¿Te reconoces en alguno de ellos o sientes que te están faltando?


¿Qué te pasa con lo que te está pasando?

La inteligencia emocional integra una gran cantidad de características y cualidades que debemos poseer, que debemos incorporar y que debemos aprender.

IDENTIFICAR:

Es un proceso, lleva tiempo aprender sobre nuestras emociones. Pero todo tiene un comienzo y se debe empezar por identificar la emoción que se esta sintiendo, que se esta atravesando. Para ello debo hacer una pausa y preguntarme: “¿Qué es lo que estoy sintiendo?”, “qué me pasa con lo que me está pasando”.

COMPRENDER:

El ponerle el nombre a lo que estás sintiendo: miedo – alegría – tristeza – ansiedad – angustia – u otras,  te ayudará a empezar a comprender por qué sientes esa emoción. No es lo mismo sentir miedo que sentir alegría.

ENTENDER y APRENDER:

Luego te lleva a un proceso reflexivo y entender cuál fue el causante para luego empezar a aprender de la emoción, transitarla y utilizar las herramientas adecuadas para salir, lo más rápido posible, en caso de que sea una emoción negativa.

Herramientas para transitar lo más rápido posible las emociones negativas:

Cada persona transita las emociones de diferente manera, por tal motivo, tienes varias herramientas que te ayudarán. Por lo tanto, deberás identificar cuál es la más útil para ti.


Hackea a la mente

Pero antes dejame decirte que toda emoción negativa tiene su contraparte positiva. Algunos ejemplos:

Miedo Valentía

Tristeza Alegría

Enojo/Furia Contento

Odio Amor

Ingratitud Gratitud

Inquietud Serenidad

Temor Esperanza

Desprecio Orgullo

Lo que tienes que lograr es hackear a la mente para que una vez identificada la emoción negativa dirijas a tu foco mental hacia el lado opuesto de dicha emoción. Por ejemplo, si sientes “tristeza” has algo que te de “alegría” como ver alguna película cómica. Con esto no digo que debes “tapar” lo que te está pasando, sino transitarla para que en un tiempo acotado puedas salir rápidamente, o lo más rápido posible, de dicha emoción.

Las emociones negativas no dejan ver con claridad las situaciones vividas. Llevarte a un estado emocional positivo te brindará la posibilidad de salir mucho más rápido de la experiencia que te causó la emoción obteniendo el beneficio del aprendizaje.


Técnica de Respiración 4-7-8

Control Mental con MeditaciónHacer foco en la respiración es una gran técnica muy sencilla para disminuir algunos estados emocionales como la ansiedad, ira, bronca, rabia, desazón, irritación y otras.

Para ello debes:

  • Inhalar por la nariz durante 4 segundos
  • Retener 7 segundos
  • Exhalar por la boca en 8 segundos
  • Repite el ciclo 4 veces

Mientras haces este ejercicio enfócate en cómo ingresa el aire por tus fosas nasales. Ten plena conciencia de lo que estás haciendo, del presente mismo. Presta atención a cómo se hincha tu panza y cómo recorre el aire por tu sistema respiratorio y la boca al salir.

Existen millones de herramientas que ayudan a controlar las emociones.

¡Cuéntame cual es la tuya!

La influencia de tus emociones en cómo actúas
Tagged on:                                 

One thought on “La influencia de tus emociones en cómo actúas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *